" Con ellos no hay casualidad "
Desde que estaba en la primaria me fascinaban los relatos que me contaba mi maestro Lauzerique.Luego fui creciendo y el interés por los temas históricos y sociales se hizo una sana adicción;hasta que un día me gradué de licenciada en Marxismo e Historia .
Hoy con cuatro décadas de existencia me sigue hechizando la historia de mi patria.Por ello,como toda cubana,por estos días no dejo de pensar en los episodios de los agentes de la Seguridad del Estado Cubano,Carlos Serpa y Moisés Rodríguez,infiltrados en el corazón de la contrarrevolución para evitar acciones subversivas y terroristas contra nuestro país.
Hoy,cuando toda Cuba acoge como verdaderos héroes a estos hombres,muchas familias cubanas aún lloran a sus muertos víctimas del sabotaje del vapor francés La Coubre perpetrado a las 3.10 de la tarde del 4 de Marzo de 1960 en la Bahía de la Habana.
Aquella explosión estremeció a la capital,retorció metales,derrumbó edificios y silenció para siempre la existencia de 101 personas,así como dejó más de 200 heridos .
Pese a las negativas del Gobierno Belga,Cuba le compró un cargamento de armas y municiones para la defensa del territorio nacional.Estados Unidos conocedor de esta operación trató de impedir la descarga de tan importante cargamento.
El 4 de marzo,en medio de las labores de descarga en el puerto habanero estalló la primera explosión y treinta minutos después cuando el pueblo socorría a sus víctimas se sintió la segunda estampida,mucho mayor que la anterior.
Aunque se trató de inculpar al gobierno británico, acusándolo de negligente no fue muy difícil hallar el verdadero culpable del magnicidio.
Cuba materializaba sus primeras medidas revolucionarias que afectaban los intereses de antiguos propietarios norteamericano la isla constituía bujía inspiradora para posteriores movimientos revolucionarios en el área y como era lógico no era conveniente que la nación caribeña reforzara su capacidad defensiva.
Por tanto;Estados Unidos aplicó su trillada y mezquina política del terrorismo contra Cuba.En el entierro a las víctimas,el día 5 de marzo Fidel Castro en su cargo de Primer Ministro reveló las verdaderas intensiones de los Estados Unido.
Años después la verdad salió a la luz.Según investigaciones,La Coubre fue abordado poco antes de zarpar por un fotógrafo llamado Donal Lee Chapman,quien supuestamente iba para Nebraska y se quedaría en Miami;lugar donde estaba previsto dejar una parte de la carga y al mismo tiempo montar una familia norteamericana .
Resultó muy misterioso también dos mensajes del capitán de la nave donde mencionaba la ubicación del lugar exacto de la carga .Además se contrataron dos buzos norteamericanos para reflotar el buque, y casualmente, a la hora de la explosión el fotógrafo que supuestamente estaría en Nebraska ; estaba en Cuba .
¡Que casualidad que Estados Unidos estuviera involucrada en los sucesos de La Coubre!Para los cubanos no existe casualidad con el vecino del Norte,su política siempre ha sido la misma desde 1868 cuando se inició el proceso independentista contra España y sus objetivos bien definidos;acabar con la Revolución Cubana .
Cincuenta y un año después del sabotaje al buque La Coubre los cubanos recuerdan a sus muertos,exigen justicia para los verdugos y patentizan la histórica consigna revolucionaria ,nacida aquel 5 de marzo de 1960 :!Patria o Muerte!
0 comentarios