Blogia
CONTRAPUNTEO

Con su sangre escribió la victoria.

Con su sangre escribió la victoria.

Muchos recuerdos sacuden por estos días la memoria histórica del pueblo cubano. Incontables episodios,nombres de mártires y combatientes afloran víspera del 50 aniversario de una de las epopeyas más épicas de la Revolución Cubana.
La Victoria de Playa Girón el 19 de Abril de 1961, considerada la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina,demostró la capacidad defensiva del pueblo cubano y sus altos valores revolucionarios.
El Capitán Luis Alfonso Silva Tablada fue uno de esos mártires que escribió con su sangre la victoria de Girón.
Desde muy j oven este santiaguero se incorporó a las luchas emancipadoras;por lo que estuvo entre los jóvenes que se opusieron al Golpe de Estado del 52.Poco después sufrió prisión y deportación,luego se le ve entre los fundadores del Segundo Frente Oriental Frank País hasta que llegó a integrar a fines de 1958 las Fuerza Aérea del Ejército Rebelde.
Cuando se produjo la invasión mercenaria el capitán Silva Tablada;especialista en el pilotaje de los bombarderos B -26 laboraba como jefe del escuadrón de bombarderos B-26 de la Base Aérea de San Antonio de los Baños.
Indignado por los sucesos del 15 de Abril de 1961,juró defender la naciente Revolución como homenaje a los caídos durante los criminales bombardeos a Cuidad Libertad y a San Antonio de los Baños.
Por ello,cuando el 17 de Abril el Comandante en Jefe decretó a la fuerza aérea cubana partir hacia Bahía de Cochinos y bombardear las embarcaciones de los invasores,Tablada fue el segundo hombre en cumplir las órdenes.
Aún con las estrellas coloreadas en la negritud de la noche,Silva Tablada ya andaba por el aire acribillando a los objetivos enemigos.
Con algunos problemas técnicos en su nave,pero con la sangre caliente,regresa este cubano a la base donde ordena a los mecánicos reparar de inmediato las roturas de su aparato B -26 No 931.
Sin importarle sus problemas de enfermedad decide continuar la misión; para ello robó de la pista la nave 923 del Capitán chileno Jatkes Lagás Navarro,quien estaba a punto de despegar .
Cuando despegó, le juró a su tripulación que ese vuelo pondría la bomba con las manos a los mercenarios y a sus barcos.
En efecto, el 17 de abril de 1961 el capitán Silva Tablada cumplió su promesa ,pues voló rasante al uque Blagar de la marina norteamericana hasta que se estrelló contra la popa de la nave enemiga .
De esta forma el cubano Luis Alfonso Silva Tablada pagó la deuda con sus hermanos asesinados el 15 de Abril de 1961 y con su propia sangre escribió uno de los episodios más gloriosos de la Revolución Cubana: La Victoria de Playa Girón .

0 comentarios