Una obra única en América Latina .
Hace algunos años Xiomarita y Maydanis,dos niñas santaclareñas fueron sometidas alimplante coclear.Aunque en sus inicios estuvieron muy apegadas al lenguaje de señas hoy ya logran una mejor comunicación verbal .
Ellas integran el grupo de 234 cubanos,de los cuales 21 son de Villa Clara, beneficiados por el programa pediátrico nacional de implante coclear,una iniciativa del Comandante en jefe Fidel Castro,puesta en marcha desde el 2005.
Según el doctor Eduardo Morales Rodríguez,coordinador nacional del programa, este es un proyecto muy costoso y de un alto grado de sensibilidad humana. Expone el titular que hoy esta obra muestra excelentes resultados,pues todos los implantados ya son oyentes,incluso Cuba,tuvo el implantado más joven de América Latina,quien fue una niña de 11 meses.
Pero,en este programa todo no es color de rosa.Al igual que otras ramas de la salud,la práctica de implante coclear también sufre los efectos del bloqueo económico,pues son muchos y muy costosos los recursos que se necesitan para las etapas de diagnóstico,quirúrgica,postoperatoria y de rehabilitación .
Tan solo el dispositivo tiene un valor de 21 mil a 25 mil euros o dólares, acotó el doctor Luis Rigat,responsable de la firma australiana Cochlear en Cuba.
El directivo apuntó además que el implante solo; no es nada,pues luego el implantado tiene que someterse a un proceso de rehabilitación que cuesta aproximadamente de 40 a 45 mil euros ,y un año de tratamiento tienen un costo de 120 mil a 125 mil euros .
Sin embargo pese a las limitaciones económicas del país,este multidisciplinario programa,continuará su desarrollo,así se constató en el taller territorial de implantes auditivos realizado en Villa Clara donde participaron representantes de la región y de la firma australiana la Coclear, quienes valoraron la marcha del programa.
Es un programa con mucho éxito,dado a la voluntad política del país y al apoyo social que tiene ,así expresó el representante de la cochlear en Cuba, quien además apuntó que la mayor de las antillas es un ejemplo para el mundo de protección de los derechos del niño.
Así,con el implante interno de un dispositivo electrónico,conectado a un equipo eléctrico que amplifica las señales sonoras,cada año cerca de 65 infantes cubanos con sordera profunda restablecen la audición de manera parcial.
Las pequeñas,Xiomarita y Maydanis son hoy testimonio del programa cubano de implante coclear, una obra de infinito amor y humanismo,única de su tipo en América Latina.
0 comentarios