Blogia
CONTRAPUNTEO

Es hora de lavar su honra .

Es  hora  de lavar su  honra . Mucho se habla por estos tiempos de la claria,ese pez de agua dulce feo de aspecto viscoso,con bigotes y cabeza achatada.
Es cierto que este animal despierta la imaginación de muchos,donde no son pocos quienes lo ven como esos terribles mostruos de siete cabezas capaces de tragarse a un ser humano de un solo bocado .
Todo un mito se ha hilvanado alrededor del pez gato como también se conoce.Se dice que come de todo,gatos,perros y hasta personas,produce impotencia,vive en las fosas,despierta las hormonas femeninas,hace cambiar de sexo,provoca esterilidad en las mujeres y la caída del pelo;en fin estas y otras increíbles historias salidas de las más espectaculares películas de terror .
Sin embargo este animal se ha convertido hoy es uno de los platos cotidianos de la cocina cubana.
Más allá de esa falsa fama,la claria,introducida en Cuba desde Tailandia posee un alto valor nutricional y es hoy muy demandada en el mercado Internacional .
Entre sus constituyentes están ;15,5 de proteínas de alto valor biológico ,8,53 de grasas,150.09 de energías caloríficas,contiene,ademáslos aminoácidos esenciales,vitaminas y minerales que necesita el cuerpo humano .
Su carne es exquisita,agradable,es buena para la hemoglobina y fácil de trabajarla en la cocina.

En Cuba se desarrolla desde 1970 un programa destinado al cultivo intensivo,es decir la cría de peces de agua dulce con manejo del hombre.
Villa Clara,es una de las provincias punteras en el país en el desarrollo del programa acuícola siendo históricamente una de las más productoras de clarias.
Para mantener la demanda del mercado nacional e internacional existen en el territorio 10 Unidades Empresariales de Base responsabilizadas con el cultivo de las diferentes especies acuícola ,procesamiento industrial y comercialización.
Entre las unidades destinadas al cultivo intensivo se destacan Intenpez ubicada en la presa Minerva,especializada en el cultivo de la claria ,Pispavón en Encrucijada,en banco de larvas y alevines de clarias y ciprinidos y por último, Alevicrán en Sagua, destinada a la cría de 4 especies de ciprinidos,es decir de tencas.
Aunque el ciclo de la claria es de un año y existen dificultades con los estanques,la provincia logra mantener buenos niveles productivos al lograr el pasado año 510 toneladas de este ejemplar.
Obtuvo además, una producción total de 9 mil 224 toneladas y un plan de ventas de 31,809 miles de pesos,el mayor desde el 2003 .
Las cifras hablan por si sola, más cuando traducimos que en la planta industrial de Santa Clara,Induvilla se procesan diariamente 4 toneladas de clarias que se revierten en 1,1 tonelada de filetes ,3 de croquetas,1,9 de hamburguesa,1,2 de picadillo entre otras líneas productivas .
Creo entonces,que este vertebrado, mal visto por algunos,no es tan malo cuando para muchos es de gran aceptación;sobre todo cuando resulta una opción emergente para la mesa de los cubanos .
Es hora de revindicar la moral de la claria, hoy una alternativa proteica y saludable para la dieta además de prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

0 comentarios