Blogia
CONTRAPUNTEO

Cosas de cubanos .

Cosas  de  cubanos .

 Esto que  les  voy a contar, le puede  pasar a cualquiera,solo le  recomiendo que si le  sucede tomelo con calma, pues al  final,no  fue  tan malo .

Eran aproximadamente las  6 y 15 de la  tarde, horario  pico  como  se  dice en  buen cubano.

La cocina un poco seria aunque ya  me disponía  a  materializar  mi ingenio  para la elaboración de mi cena.

¡De repente! ,sin previo aviso,”El apagón”,bueno aunque  ya  no  es tan así.Son averías en las  líneas eléctricas,responde una voz   detrás  del auricular cuando  trato  de  indagar  con el 108 las causas  del imprevisto.

Con mucha calma  me  senté en la cocina,inhalé aire  muy  profundo  y  adopté  algunas  posiciones  de la  cultura asiática para  impedir que ascendieran los  niveles de  la  presión arterial. 

Minutos después, la cabeza  se  me revolucionó  buscando  variantes emergentes para el  menú .

 Finalmente decidí calentar arroz blanco y hacer  una salsa; pero nuevamente, respiré hasta llenar  bien mis  pulmones  y conté; a  bala de  gas  llegaba a su  fin cuando más la  necesitaba.

Creo, que  de nada  me valió  mi cesión de  relajación, la cara  se  me  empezó  a  poner roja  y poco a  poco  me fue  subiendo un calor  por el  cuello, que por  un momento  pensé  que yo era  Noelia, la vocalista  de la  canción ,”Yo soy  candela”.

Me  dije, Belkis,  no te sofoques que te pones hipotalámica.

Con mucha calma me  senté y nuevamente  intenté  relajarme.  Agarré teléfono en mano para  saber  de algunas amistades que  hacia  mucho tiempo no tenía  noticias de ellas hasta percatarme que  ya  no  veía nada.

 Tome dirección  hacia  el lugar  de la lámpara recargable   y  nada, todo atentaba  contra  mi, batería  sin carga .

A  tientas comencé a buscar  una  linterna vieja que logré  encenderla, solo para embullarme ,pues la  muy  puñetera  solo guardaba una  carga  residual .

Mi  hija, que no se  había  percatado  de la  seriedad del problema,  trató de calmarme haciendo unos  chistes .

El  tiempo pasaba y la  corriente, ni esperanza.Solo  se  me  ocurrió decirle  que  nos acostaríamos hasta  que la  situación  se  resolviera .

Ante  aquella  solución ,un  poco pasiva, mi hija  se  la  agenció para  inventar  una  chismosa  .

Me  sugirió que  le  buscara  una chapa, un pedazo  de  algodón  y un  poquito de  aceite de comer;que  por cierto, menos  mal que  aún  quedaba algo en el  pomo .

 Luego como dos gatas ciegas y al estilo  de los  últimos  mohicanos, prendimos el fuego .

Durante aquellos segundos   me  vino a la  mente mi  profesor  de  filosofía en  la  Universidad , que  por  cierto, solo recuerdo  que  era  bajito  y  gordito, pero que  me  enseñó, que la  madre  de las  inventivas  es  la necesidad  nacida  en  la  práctica  material.

Luego frente a frente, las dos  en  la  mesa  queríamos  decirnos algo ,hasta  que  ella  me  preguntó

¿Mamá  tu  tienes  mucha  hambre?

Súbitamente  le  respondí ,hija  ahora  no  importa  el hambre  que  yo pueda  tener,lo que más  me preocupa  s  la que  tienes  tú.

  Me  miró y  me contestó ,mamá  yo  no tengo  mucha hambre ,con un  pan con algo y  un vaso de  yogurt ,tengo .

Por  supuesto,que  con  un poco  de  nostalgia vacilé  en  su  respuesta, pero en aquella circunstancia no tenia  otra  opción.

Muy dispuesta  me  levanté y le  preparé su  refrigerio, claro  de  muy   bajo costo y hasta  yo  me  embullé  y  me  hice  uno .

Como  dos náufragos en  medio de  la  oscuridad  con  una  pequeña  llama  que  amenazaba con  extinguirse, devoramos  aquel aperitivo y hasta  quedamos  satisfecha .

Segundos después,todo  quedó totalmente oscuro  y con la magia de ada  cadabra, llegó  la causante  de  tanta agonía,!la corriente!.

Como  dos adolescentes,nos  miramos,y  nos  empezamos a reír a carcajadas.Ya estaba  todo resulto y la angustia  había  culminado.

Pero lo  mejor de  este cuento; que  es de la  realidad cotidiana ,es  que  en ocasiones  las  mejores  lecciones  de  la  vida  vienen  de nuestros  propios  hijos .

Ellos  son  capaces se  sobreponerse a las  adversidades  con  una  maestría  incalculable.

!Ah !,y  otra cosa,al  final  no  fue  tan malo quedarme  sin  fluido eléctrico por  más  de dos  horas,pues  ayudé  a mi   dieta , corroboré una  vez  más  la   teoría  de  Lenin acerca del conocimiento y  tuve  una  historia  para contar. 

0 comentarios