Negro ,pobre y Comandante.
Por:Belkis Vidal.
Ser Negro y muy pobre fueron dos condicionantes que marcaron la vida de un hombre durante la Cuba ayer, pero que luego se hizo gigante en la historia.
Fue Juan Almeida Bosque, el mayor de doce hermanos que a golpe de sacrificios logró llegar hasta octavo grado y poco después engrosó las filas de la clase obrera cubana.
Albañil, impiabotas,peón, y taquillero del balneario de la Universidad de la Habana fueron algunos de los oficios que le sirvieron a este mulato para ayudar a la subsistencia de su familia de la que heredó su arraigado patriotismo.
Por ello,muy pronto vemos Almeida en los escenarios revolucionarios de Cuba siendo de los jóvenes que no dejó morir al apóstol en el año de su centenario.
Poco a poco va escalando desde su humilde cuna hasta la hospitalaria Santiago de Cuba,al Moncada,a la prisión fecunda y luego a su México querido.
En 1956 viene a bordo del Granma para horas después protagonizar en Alegra de Pió la mejor de las lecciones de intransigencia ante aptitudes de blandenguería.
En el Uvero con dos balazos en un pie continua al frente de sus hombres y el 27 de Febrero de 1958 es ascendido a Comandante de la Revolución por Fidel Castro .
Después de 1959, el jefe del Tercer Frente OrientalMario Muñoz participa en la defensa de la patria ,en Girón ,en la crisis de Octubre ,en huracanes, en nacionalizaciones,en la lucha contra bandidos; en fin todas las tareas vinculadas a la construcción del socialismo .
Así, este cubano muy pobre y negrito se convirtió no solo en un excepcional revolucionario, sino en uno de los mejores compositores musicales de su país que legó al patrimonio cultural más de 300 obras.
Ochenta y cuatro años cumpliría este 17 de febrero quien también llevaba un periodista dentro de su alma , quien representó a los combatientes de la Revolución y quien nos enseñó queAquí no se rinde nadie,cojone .
0 comentarios