Blogia
CONTRAPUNTEO

Mil gracias, Cuba.

Mil gracias, Cuba.

Con apenas 4 años la joven Dayalis Herrera llegó al centro de Retinosis Pigmentaria de Villa Clara. Ella como otros miles de pacientes de la provincia aquejada de esta patología ocular tienen la dicha de vivir en Cuba, único país en el mundo que desarrolla  desde 1989 un programa médico dirigido al tratamiento de esta enfermedad .

La retinosis pigmentaria es una enfermedad ocular hereditaria causante de la disminución de la visión  que en la mayoría de los casos conduce a la ceguera. Sus síntomas comunes son: la mala visión nocturna, malestar a la luz intensa  y tropiezo con los objetos, entre otros.

El sistema de salud cubano ha  implementado en todas la provincias del país  centro especializados en retinosis para el tratamiento de esta enfermedad, que no es curativa, pero con el procedimiento se logra mejorar la visión y  la calidad de vida  de los pacientes.

En Enero de  1994 comienza a funcionar en Villa Clara este programa de salud  con sede en una antigua casona de familia situada en la carretera central de la ciudad de Santa Clara.

Más de 4000 pacientes de varias provincias de la Isla han sido atendidos en el Centro de Retinosis Pigmentaria Ofilio Peláez de  Villa Clara ,centro de referencia en el país.

Con una capacidad  para el ingreso de 12 pacientes  y un sistema de atención ambulatoria, diariamente  reciben tratamiento  cerca de 40  personas  durante  un ciclo de 15 días.

Ozonoterapia , vitamina intramuscular ,magneto ,son de los principales tratamientos  que  brinda el centro a pacientes  con retinosis, glaucoma , retinopatía, atrofia óptica, problema de la mácula  y síndrome de stándar.

Además  son atendidos  pacientes  remitidos por enfermedades  del sistema nerviosos central, circulatorio, patologías de mamas y ortopedia.

Aquí   un reducido  pero  muy afectivo  colectivo médico  ofrece también   servicios a la población de consultas de refracción, pericampimetria, electroretinograma y retinosis.

 “Yo  soy de Trinidad  y aunque en Santic  Spíritus  hay un centro como este, yo prefiero el de Villa Clara ,pues aquí  me siento como en mi propio casa  y  tengo mucha confianza  en los médicos  y en las enfermera ,que son  muy cariñosas“ así expreso María Eugenia  Portal,  paciente de 68 años  que asiste al centro  desde el año 1996.

El centro de Retinosis Pigmentaria  Orfilio Peláez de Villa Clara es una muestra del desarrollo del sistema de salud cubana donde se conjugan  tratamientos médicos con actividades culturales y deportivas en pos del bienestar  del paciente.

Así, en medio de una compleja  situación económica y política a nivel mundial, Dayalis Herrera  al igual que miles de pacientes de retinosis pigmentaria del país;  hoy dan mil gracias por  vivir en Cuba; única nación en el mundo que desarrolla  este tipo de  programa.

 

 

 

 

0 comentarios