Título.¡María Milagros ya tiene 3 libras!
Un hecho sin precedente en la historia de la neonatología villaclaraña resultó el nacimiento el pasado 8 de diciembre de Maria Milagros Urbay Robles.Esta pequeñita decidió llegar al mundo con solo 28 semanas de gestación,con un peso de 650 gramos,equivalente a una libra y seis onzas y una talla de 30 centímetros .
Después de permanecer dos meses en la sala de neonatología correspondiente a los servicios de terapia del Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara,esta miniatura muestra una apreciable recuperación.
En estos momentos es una lactante de 37 semanas de gestación corregida y pesa 1700 gramos,es decir más de tres libras .
Ahora María Milagros junto a su madre se encuentra en la sala piel a piel ,inaugurada hace cuatro años en la provincia y donde permanecerá hasta recuperar 2300gramos .
“Este recinto se conoce popularmente como la sala canguro ,pues aquí las madres permanecen aproximadamente 24 horas con su pequeños entre los pechos”,comentó la máster Carmen León Cueva, neonatóloga del Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara .
“Aquí ellos se reencuentran con su pasado ,tienen el olor de su progenitora y a través de la lactancia materna exclusiva aumentan muy rápido de peso”.
Sin dudas que esta pequeña constituye un verdadero milagro y un logro de la medicina cubana .
Según la también especialista en pediatría con dedicación a la neonatología,la madre de María Milagros recibió los servicios de cuidados especiales desde su embarazo,pues presentó pérdida de líquido a las 15 semanas de gestación. “Luego del parto, su pequeña recibió los servicios de terapia intensiva donde se le aplicó ventilación mecánica , alimentación por una sonda nasogástrica,antibióticos de amplio espectro y leche fortificada”,puntualizó la doctora .
“A mí me parece increíble tener a mi bebé entre los brazos y lactando de mis pechos,pues muchas personas me decían que la niña no iba a sobrevivir”,confesó sonriente Yunisleidy Robles.
Fuera de peligro,María Milagros Urbay Robles ,la recién nacida de más bajo peso en la historia de la neonatología villaclareña le sonríe a la vida y apuesta por ser una legítima descendiente de los Robles de Caibarién .
0 comentarios