Cronología un magnicidio.
Por: Belkis Vidal.
Los cubanos han sentido de cerca el terrorismo de los Estados Unidos, el que ha sido de manera constante y de las más disímiles formas. El monstruoso sabotaje al avión de cubana de aviación con 73 pasajeros a bordo, el 6 de Octubre de 1976 fue tan solo uno de los tantos crímenes cometido durante más de medio siglo de Revolución.
Desde el 1 de enero de 1959 el gobierno norteamericano entretejió un plan de sabotajes y acciones terroristas encaminadas a desestabilizar y frustrar el nuevo proceso revolucionario. Con la ayuda de los elementos más recalcitrantes y derechistas de la oposición cubana radicada en Miami Estados Unidos puso en marcha su macabro propósito.
Por solo poner un ejemplo, durante el mes de Octubre de 1959 se lanzaron cuatro bombas sobre el central Niágara en Pinar del Rió y en el central Punta Alegre de Camaguey. Varias avionetas ametrallaron la ciudad de la Habana, a un tren de pasajeros, y a dos centrales más con en saldo de numerosos muertos y heridos.
A inicios de 1960 se puso en práctica otra modalidad terrorista: el incendio de cañaverales. Solamente, el 12 de enero se quemaron 500 mil arrobas de caña en la provincia de la Habana y el 30 se perdieron 50 mil en el central Chaparra. Comenzó entonces, una escalada de bombardeos sin precedentes. El fomento y financiamiento de grupos contrarrevolucionarios por la CIA, el asesinato de maestros, campesinos niños y civiles crearon una difícil situación en la isla.
Estados Unidos, no conforme con sus planes subversivos en 1961 aumentó su política terrorista contra Cuba usando el programa de acción encubierta aprobado el 17 de marzo de 1960 por Eisenhower. A través de los llamados grupos selectos se perpetró en el mes de Abril el incendio de la tienda ,El Encanto, el ataque a la refinería Hermanos Díaz de Santiago de Cuba y el incendio del cine Riego en Pinar del Rió. Este último se realizó durante una función infantil en la que murieron 26 niños y 14 adultos .El 5 de septiembre de 1963 dos avionetas lanzaron sobre la ciudad de Santa Clara dos artefactos explosivos causando la muerte al maestro Fabric Aguilar Noriega y heridas a tres de sus cuatro hijos .
Los secuestros de aviones, de embarcaciones y los ataques a pesqueros cubanos en alta mar fueron otros de los métodos entronizados por la pérfida ultraderecha yanqui que a toda costa pretendía ahogar en sangre a la Revolución.
Hacia la década del 70 comenzaron las acciones terroristas en embajadas cubanas, secuestros y asesinatos de funcionarios y personal diplomáticos radicados en el exterior. Vale recordar que en estos hechos estuvieron las garras de Luís Posada Carriles y Orlando Bosch; máximos responsables también del asesinato el 11 de Septiembre de 1980 del diplomático cubano Félix Garcías Rodríguez.
En esta guerra sucia contra nuestro país donde todo vale se aplicó también la agresión biológica. La misma provocó una verdadera epidemia en la isla siendo el virus del dengue el de mayor incidencia en la población. En 1981 la cifra de enfermos llegó a 344 203 personas infestadas, de ellas 16 143 fueron hospitalizadas, 24 mil pacientes sufrieron hemorragias, 10 224 shock por el dengue, y 150 fallecieron, de ellas 101 niños.
En la última década del pasado siglo cobró fuerza la incitación a la emigración ilegal donde muchos cubanos esperanzados por el modo de vida americano perdieron la vida el estrecho de la Florida. Con tal propósito varios cubanos mueren en cumplimiento del deber como fueron los trabajadores del campamento de pioneros, José Martí y el teniente de navío Roberto Aguilar Reyes en el puerto de la Habana.
Hoy; cuando se cumplen 34 años del abominable crimen de Barbados el pueblo cubano aún llora a sus víctimas y en medio del dolor exige justicia para los principales autores del terrorismo en Cuba que cínicamente andan sueltos por las calles de Estados Unidos.
0 comentarios