Blogia
CONTRAPUNTEO

Se acerca un nuevo cumpleaños.

Se acerca un nuevo cumpleaños.

Por: Belkis Vidal

El próximo 26 de octubre la otrora Villa de Caibarién cumplirá 178 años de fundada. El origen de esta Villa tiene sus antecedentes en la primera mitad del siglo XIX ,con la existencia de un núcleo poblacional en el lugar conocido como Playa de Parrado. En 1794 por la cercanía de Caibarién a la Villa de Remedios, Francisco de Loyola presentó al cabildo la solicitud de habilitar un puerto en el nuevo asentamiento, lo cual se logró en 1796, en el lugar conocido como el Tesico.

Hacia 1813 surgió la posibilidad del traslado de dicho puerto a la ensenada de Caibarién. Esto provocó contradicciones internas por existir varias opiniones al respecto, aunque en realidad la bahía de Caibarién tenía mejores condiciones que el Tesico. Finalmente, 29 de septiembre de 1819 se habilitó como tal el puerto de Caibarién y en 1830 José Collantes, Director de Reales Juntas de Remedios, comunicó al capitán general Dionisio Vives el interés de fundar un pueblo en dicho lugar, para el cual el señor Don Narciso de Justa donó tierras.

De esta forma el ayuntamiento de Remedios dio inicios al expediente para formar la nueva población de Caibarién. Existían dos lugares en la misma ensenada que podrían ser el emplazamiento del futuro pueblo: Parrado y Narciso. Se empezaron a mercedar solares, y comenzaron los litigios y disputas entre los vecinos en relación con el sitio donde debía levantarse la nueva Villa. Unos querían que se hiciera en los terrenos de Narciso y otros en la playa de Parrado, perteneciente a Parrado. Esto motivó el histórico litigio entre parrandistas y narcisistas
Debido a las ventajas que ofrecían los terrenos de Justa, la Junta de Fomento autorizó a fundar el pueblo en el sitio de Narciso. Quedó así fundado definitivamente el poblado de Caibarién, en la ensenada de su nombre, el 26 de Octubre de 1832 por el señor Don Narciso de Justa . Entre otros de los fundadores del pueblo estuvieron , los señores Braulio Gavilán, Esteban Bauzá, Domingo García Loyola, Miguel Coloma, Pedro de la Rosa, Francisco de la Rosa, Juan de Córdova, Hipólito Escobar, la familia de Cabrera y otros más hasta el número de 40.

Un año después de la fundación de la nueva Villa es designado el ingeniero Estratón Bauzá sub - teniente de infantería y hombre ilustrado como secretario de la colonia y Delegado de la junta de población para que atendiese todo lo relacionado con el naciente pueblo. Este señor realizó el trazado de las calles de la ciudad siguiendo los patrones urbanísticos del orden neoclásico y rompiendo el antiguo trazado rectangular de la plaza típica de Indias. El plano inicial de la fundación de Caibarién comprende 42 manzanas de diez solares y todas conducen al mar.
Colonia de Vives ,o Cayo Barien fue creciendo vertiginosamente hasta convertirse en la conocida y añorada Villa Blanca ,una villa que hoy es símbolo de identidad cultural e histórica con un gran sentido de pertenencia .

Caibarién, cuna de artistas, pueblo de tradiciones y leyendas cumplirá próximamente sus 178 años .

0 comentarios