Blogia
CONTRAPUNTEO

Tras el nombre de una dama .

Tras  el  nombre  de una dama . Santa Clara,es una ciudad que llega este 15 de Julio a sus 322 cumpleaños con una vital energía y con la alegría de un pueblo,que hace honor a la dama que originó el patronímico de la urbe .
Según consta en los archivos,el nombre de Santa Clara de Asís se debe a una dama italiana,procedente de una familia muy rica, nacida el 13 de diciembre de 1193.
Su verdadero nombre fue Clara de Favarone y en el año 1200 a consecuencia de la guerra civil en la ciudad, su familia tiene que exiliarse y no regresa a la patria, hasta 1208.
Como eran las costumbres de la época,Clara es comprometida a los 12 años con un caballero de la nobleza y a los 18 comenzó su vida de consagración en el Convento de San Damían, en Asís.
Durante toda su vida se dedicó a la causa de los desamparados,a socorrer siempre al necesitado; misión espiritual que bien supo cumplir aún cuando enfermó de gravedad en 1224.
El 9 de agosto de 1253 se aprobó mediante bula,la Regla de Santa Clara y dos días después el 11 de agosto fallece Santa Clara en el Convento de su ciudad natal,en el que se consagró eternamente al Sr.
Al día siguiente fue inhumada en el Monasterio de San Jorge,canonizada dos años después y en el 1260 su cuerpo fue trasladado a la Basílica de Asis .
Por ello cuando un grupo de familias criollas remedianas se establecen en tierras del Hato de Antonio Díaz,unidos a los pobladores que residían en estas haciendas,deciden fomentar la nueva Villa, a la que denominaron Gloriosa Santa Clara de Asís .
Aunque recibió otras denominaciones como: Dos Cayos,Villa Nueva de Santa Clara, Pueblo Nuevo de Antonio Díaz, etc,se le concede su nombre oficial por la real orden en la que a Santa Clara de Asís se le nombra patrona y abogada del nuevo asentamiento poblacional.
Nació entonces a la orilla de un frondoso tamarindo un pueblo, que ha crecido sobre la impronta de sus ancestros y llega hoy a sus 322 años como una majestuosa y elegante dama que se hace llamar,la Gloriosa Santa Clara de Asís.

0 comentarios